Rosario del Alcázar

El Unidad Educativa Particular Rosario del Alcázar, pertenece a la parroquia eclesial de “San Pedro de Conocoto”, y es una entidad sin fines de lucro, cuya preocupación primordial se centra en brindar una educación integral que responda a las expectativas del nuevo milenio, con sólidos valores católicos, para que puedan constituirse en auténticos servidores de la comunidad, capaces de respetar y ejercer sus deberes y derechos.

Nuestro quehacer educativo se enrumba en base a la Ley de Educación y su Reglamento General, tomando en cuenta nuestros fundamentos filosóficos, de tal forma que corresponda al compromiso social de la iglesia Católica, que pretende la vivencia de sólidos valores cristianos, como fuente del desarrollo integral de la persona.

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Misión

Somos un Centro de Educación Básica Católica con experiencia y calidad, formadores de personas líderes, críticos y emprendedores, decididos en cambiar, progresar y servir en la vida, como ciudadanos corresponsables, perseverantes y activos.

Visión

Consolidarnos como un Centro de Educación Básica, con docentes profesionales y permanentemente actualizados,con infraestructura adaptada para el desarrollo integral de los estudiantes, tecnología, recursos didácticos innovados, competitiva, líder a nivel sectorial, capaz de asumir las exigencias da le sociedad actual; basándose en la vivencia de los valores evangélicos y el testimonio de vida de cada uno de los miembros de la comunidad educativa, bajo el amparo de la Madre Dolorosa.

Código de Convivencia Rosarino

ACUERDOS Y COMPROMISOS DEL CÓDIGO

  • Es importante que mantengamos un marco de respecto, armonía y consideración cuando nos dirijamos a los estudiantes, padres/madres de familia, representantes legales, docentes, personal administrativo y de servicio del plantel.
  • Es indispensable asistir con todas las garantías en representación del plantel a diferentes eventos organizados por las autoridades del ramo sea de capacitación o mejoramiento de las responsabilidades y funciones de todos los integrantes del plantel demostrando interés y responsabilidad.
  • Son necesarios los espacios para escuchar: novedades, sugerencias y requerimientos de todos los integrantes de la comunidad.
  • Los recursos oportunos en el aspecto material son importantes para fortalecer la pro actividad, corresponsabilidad, crecimiento y formación.
  • Una actitud abierta a la diversidad, respetando los lineamientos de la normativa oficial, informando a los aspirantes sobre la oferta educativa real institucional.
  • Cumplir y hacer cumplir cada una de las normas establecidas, tanto en la legislación educativa externa como interna, con: honestidad, coherencia, lealtad y justicia.
  • Fundamentar y explicar las decisiones que tomemos con relación a solicitudes específicas de padres, madres de familia o representantes legales, personal docente, administrativo y de servicios priorizando el bienestar del estudiantado.
  • Aplicar espacios de diálogo como medio de comunicación entre los miembros de la comunidad educativa.
  • Buscar personal para apoyo en capacitación y formación para todos los estamentos.
  • Acompañar a todos los estamentos de la institución para que cumplan sus propuestas en el manejo de acciones concretas.
  • Apoyar con el recurso económico en actividades de proyectos de mejoramiento y mingas.
  • Motivar y estimular actos que cualquier miembro de la comunidad educativa haga para realzar el nombre de la institución.
  • Seguir motivando y con el ejemplo ser coherentes entre lo que se dice y se hace.
  • La práctica de los hábitos de higiene es indispensable para mantener una adecuada salud.
  • El consumo de alimentos saludables es fundamental para el óptimo desarrollo y rendimiento del organismo.
  • Es importante el proceso de concientización sobre el manejo de basura, ahorro de energía, agua y cuidado de las plantas dentro de la institución.
  • La información sobre sexualidad integral es una medida de prevención de enfermedades y sano desarrollo de los integrantes de la comunidad.
  • La comunicación a través de medios visuales y auditivos de las normas y reglas de la institución ayudan a un mejor desarrollo comportamental.
  • La corresponsabilidad en el cuidado de los recursos materiales y bienes de la institución potencian la oferta educativa.
  • Los horarios establecidos deben ser respetados y cumplidos.
  • La resolución de conflictos se dará siguiendo el debido proceso.
  • La puntualidad en el cumplimiento de nuestras obligaciones conduce al progreso y logro de objetivos comunes.
  • El buen uso del diario escolar debe ser fortalecido.
  • Motivar el cumplimiento del aseo y las normas exhibidas en los baños ayudando al personal de aseo y profesores de turno.
  • Seguir con el cumplimiento de las normas establecidas para todas las áreas de la institución, haciendo conciencia de los hábitos de aseo y ornato dentro y fuera de las aulas.
  • Controlar permanentemente la higiene básica de los estudiantes.
  • Supervisar de forma técnica y permanente la alimentación de los estudiantes (Veeduría del bar).
  • Autoformarnos y prepararnos para afrontar temas como nutrición, consumo de estupefacientes y sexualidad
  • Apoyar a la comisión de conciencia ecológica en las actividades planificadas (charlas, reciclaje de botellas) destinadas a fortalecer el respeto y el cuidado del ambiente.
  • Intervenir inmediatamente en caso de conflictos sobre todo en los recreos, poniendo consecuencias inmediatas si existiere agresiones físicas, informar a la comisión de consejería para constancia en la ficha personal y en caso de ser necesario comunicar a los padres de familia.
  • Seguir cumpliendo las normas dadas para una buena convivencia.
  • Desconectar los equipos luego de haberlos ocupado.
  • Concientizar el buen uso y manejo de los equipos y materiales.
  • Ordenar de manera adecuada los implementos.
  • Cumplir con los horarios establecidos para las diferentes actividades curriculares y extracurriculares.
  • Conocer y aplicar el debido proceso para la resolución de conflictos.
  • Seguir trabajando en las aulas para fortalecer valores.
  • Fomentar y desarrollar el trabajo en equipo.
  • Capacitarnos permanentemente.
  • Nuestro ejemplo llevará a la práctica los valores, la presentación personal, la puntualidad y el respeto hacia sí mismo y a las demás personas.
  • La motivación es fundamental para una vida saludable de las y los estudiantes.
  • Es necesario mantener un control adecuado de la salud de nuestros hijos.
  • La veeduría del bar debe ser permanente, procurando el expendio de productos saludables.
  • La salud integral de nuestros hijos (sexual, física y mental) es importante.
  • La investigación sobre los problemas de salud y de adicciones ayudan a prevenir los mismos.
  • El compañerismo y el respeto en los deportes fomenta la salud y el esparcimiento.
  • La comunicación con nuestros hijos debe ser flexible.
  • El cuidado del ambiente fomenta valores.
  • Participaremos conjuntamente con la institución en las actividades que requiera.
  • El cuidado de los materiales y bienes de la institución es necesario reforzarlo en casa.
  • La limpieza mensual de los espacios institucionales por grupos de padres de familia y niños ayuda al bienestar y mejoramiento de los mismos.
  • El seguimiento de todo lo acordado permite el cumplimiento de la mejor manera.
  • El control del rendimiento de las tareas enviadas por sus respectivos docentes será permanente, mediante el registro del diario escolar.
  • El tiempo para escuchar a nuestros hijos y conversar sobre sus necesidades e inquietudes fomenta el diálogo diario en el seno familiar.
  • La convivencia entre los niños con cada una de sus diferencias debe fomentarse por medio de actividades y juegos.
  • La implementación de la pizarra interactiva ha mejorado notablemente el aprendizaje y desarrollo del pensamiento de los niños.
  • Las decisiones de la Institución sobre la inclusión de personas de diferentes etnias y culturas serán apoyadas y respetadas.
  • Informarnos más sobre los alimentos que les mandamos, sobre las dietas nutritivas.
  • Apoyar y ayudar al 100% en todas las actividades que como padres solicitamos para que se puedan cumplir los acuerdos en la institución.
  • Apoyar para la contratación de un médico.
  • Colaborar y participar de todos los eventos relacionados a la salud en general (charlas y talleres).
  • Inculcar más valores desde la casa para el buen comportamiento de nuestros hijos.
  • Dedicarnos a nuestros hijos para que tengan la confianza de contar y preguntarnos sobre temas de sexualidad y adicciones para ser nosotros quienes les podamos guiar de la mejor manera.
  • Retomar y fortalecer nuestros valores cristianos.
  • Dedicar más tiempo para compartir experiencias, ideas y satisfacer inquietudes propias de su edad.
  • Dar buen ejemplo en el hogar de respeto y confianza entre la pareja y con los hijos.
  • Colaborar a través de la autogestión para lograr metas.
  • Recordar antes de salir a la institución el cuidado de los materiales.
  • Asistir mensualmente a la limpieza a quien
  • Hacer realidad todos los acuerdos establecidos.
  • Colaborar y fomentar más la cultura de cuidado de los recursos materiales y bienes que utilizan nuestros hijos.
  • Apoyar y colaborar en todas las actividades que la institución requiera.
  • Apoyar a la directiva en las actividades que planifique para el cuidado de los bienes materiales de la institución.
  • Apoyar las campañas de reciclaje para utilizar estos recursos en el mejoramiento y cuidado de los bienes.
  • Revisar tareas y obligaciones asignadas a los estudiantes enviados en sus diarios escolares, asegurándonos que lleven sus materiales de trabajo oportunamente.
  • Incentivar la fe en cada uno de nuestros hijos.
  • Cumplir nuestras obligaciones como padres para apoyar las formas de participación con los estudiantes.
  • Colaborar en todo lo que sea necesario para el bienestar de nuestros hijos ser padres pro-activos.
  • Apoyar responsable, moral y solidariamente a nuestros hijos.
  • Normar los derechos y obligaciones con respecto a la libertad de nuestros hijos.
  • Participar en la integración de los niños con actividades y juegos.
  • Participar en brigadas con la colaboración de los estudiantes, para su seguridad.
  • Cumplir y respetar el código de convivencia que emite la Institución.
  • Llegar puntual todos los días.
  • Enseñar a nuestros hijos a respetar y a convivir en la sociedad que se desenvuelven.
  • Asistir puntual a las actividades convocadas.
  • Participar y colaborar continuamente.
  • Conversar en casa con los niños sobre la tolerancia y respeto a las diferentes etnias y culturas.
  • Explicar a los niños que no existen personas con discapacidades sino con capacidades especiales.
  • Ser puntuales con la comunidad educativa en lo económico, en lo social y educativo.
  • Ser parte del trabajo que acuerda la comunidad educativa cada vez que lo requiera.
  • Hablar el mismo lenguaje en el plantel y en el hogar.
  • Actuar y tener comportamientos ejemplares adecuados.
  • Estar más pendientes del ámbito que rodea a nuestros hijos.
  • Verificar que se cumplan estos acuerdos y compromisos.
  • La limpieza es necesaria para un buen crecimiento.
  • El cumplimiento de nuestras obligaciones son indispensables para un buen desarrollo tanto en lo académico como en lo comportamental.
  • La alimentación saludable contribuye a un desarrollo físico y mental.
  • Las charlas sobre temas sociales, ambientales y de educación sexual deben repetirse en los futuros años.
  • El alcohol y otras substancias que consuman los estudiantes deben ser detectadas y denunciadas a la policía.
  • La información sobre temas de sexualidad se debe realizar por medio de pantallas y mensajes comprensibles.
  • El cuidado de los recursos dentro y fuera del aula es necesario para no gastar dinero en los arreglos, sino emplear en nuevas cosas.
  • El respeto de los horarios de canchas y zonas de recreación contribuyen al orden de la institución.
  • La disciplina y el orden hacen de nuestra institución un lugar en donde seamos felices.
  • Todo ser humano es digno hijo de Dios.
  • El bullying es un mal que destruye a la sociedad.
  • El estímulo a los niños es bueno para fortalecer e incentivar los retos tanto académico como conductuales.
  • El reciclaje, cuidado de luz y agua contribuyen y ayudan al ambiente.
  • Usar las canchas en los horarios establecidos.
  • No destruir los bienes materiales con que dispone la institución.
  • Ir formados y disciplinados a las aulas y otros lugares como el baño y el bar.
  • Formar brigadas de seguridad para tener bonita a mi aula.
  • A regar agua en las plantas.
  • Retirar las hierbas malas.
  • No arrojar basura a los jardines.
  • No maltratar las plantas.
  • Sembrar más plantas.
  • Obedecer las órdenes dadas por el profesor.
  • Respetar áreas verdes.
  • Cuidar los aros y arcos.
  • No destruir las bancas y las cosas.
  • No jugar, hablar, y comer en clase.
  • Mantener aseada el aula.
  • Estar en orden cuando no esté el profesor.
  • Cumplir con las obligaciones escolares como tareas, actividades individuales, grupales, lecciones y estudiar para las evaluaciones.
  • Ser responsables en las cosas personales que se nos pueden perder.
  • Cuidar el agua.
  • Cuidar la limpieza y el aseo de la institución.
  • Venir bien aseados y con uniforme completo.
  • Reciclar la basura.
  • Ayudar a cuidar en las horas de receso a los estudiantes pequeños para que no sean maltratados.
  • Que no haya más violencia entre compañeros.
  • No burlarnos de los compañeros.
  • Cumplir el código de nuestra institución.
  • Mantener los baños limpios.
  • No rayar las puertas, paredes y pupitres.
  • Botar la basura en su lugar.
  • No malgastar el papel higiénico.
  • Comer más frutas y vegetales.
  • Realizar deporte.
  • Realizar campañas para ya no comer golosinas y comer más sanamente.
  • Atender y obedecer a las charlas que nos dan los policías o profesores.
  • Hablar con mis maestros para que nos expliquen sobre temas en general que tengamos dudas o no entandamos impartidas en la institución.
  • Hacer actividades con los compañeros y maestros sobre el consumo de alcohol y drogas para ayudar a que no lo consuman y dar a conocer sus consecuencias.
  • Platicar con nuestros padres sobre la sexualidad.
  • No manipular los dispositivos y equipos sin autorización del maestro.
  • Dejar ordenado el aula al final de la jornada.